Los científicos han demostrado que la Teleterapia es tan efectiva como la terapia en persona. Muchos se preguntan cuáles son las ventajas y las desventajas de la Teleterapia. Es una excelente pregunta, ya que entenderlas nos puede ayudar a decidir si la Teleterapia es una buena alternativa para nosotros.
Repasemos las ventajas:
· Acceso: La Teleterapia acerca los servicios de terapia a la gente. Muchas personas necesitan ver a un terapeuta pero viven en zonas alejadas o rurales, sin acceso a centros de salud mental cercanos. Para otros, el problema es falta de un modo de transporte para llegar a las citas. Otras personas sufren de condiciones médicas que les impiden movilizarse con facilidad. La Teleterapia quita estas barreras del camino y permite que todos aquellos que necesitan el servicio de terapia puedan tener acceso al mismo.
· Alta satisfacción: Los usuarios de servicios de Teleterapia suelen reportar altos niveles de satisfacción con los servicios, especialmente por encontrarla conveniente y accesible.
· Tiempo y Conveniencia: La Teleterapia ahorra el tiempo de viaje hasta la oficina del profesional, ya que puede hacerse desde cualquier lugar privado donde haya acceso a Wi-Fi o Internet, desde un teléfono celular o una computadora.
· Más privacidad: A menudo, las personas que viven en ciudades pequeñas se preocupan por el hecho de “ser vistos” por conocidos en la sala de espera del terapeuta. Con Teleterapia este problema no existe!
· Mejor salud pública: En los tiempos de pandemia que corren, la posibilidad de quedarse en casa seguros y poder acceder a servicios de Teleterapia de calidad desde el hogar ayuda a minimizar la propagación y el contagio de Covid-19.
Veamos ahora las desventajas:
· Lenguaje corporal: A través de la pantalla de un celular o una computadora sólo vemos una parte de la persona, generalmente la mitad superior. Un terapeuta entrenado presta atención al lenguaje corporal de sus clientes; es decir, si la persona está tensa, inquieta, si mueve insistentemente el pie o la pierna. Estos sutiles cambios pueden no ser captados a través de la pantalla totalmente.
· Seguros: Es importante averiguar si su seguro médico cubre esta modalidad de terapia. A causa de Covid-19, la mayoría de los seguros médicos comenzaron a aceptar la Teleterapia. De todos modos, es importante cerciorarse de antemano.
· Licencias: No todos los estados permiten a profesionales de otros estados ejercer Teleterapia fuera del estado donde están licenciados. Es importante informarse acerca de si el profesional está autorizado a ejercer en el estado donde uno vive.
· Gravedad del caso: Los casos de mucha gravedad generalmente necesitan de un equipo profesional que ofrezca servicios más intensivos y en persona. La Teleterapia no es apropiada como único servicio en casos más graves.
· Familiaridad con la tecnología: La Teleterapia requiere manejar algo de tecnología, como por ejemplo una cuenta de correo electrónico, bajar aplicaciones y llenar formas electrónicamente. No todo el mundo se siente cómodo con la tecnología.
Ahora que Usted ha leído algunas de las ventajas y desventajas de la Teleterapia, ¿qué piensa? Si se decide a intentar, ¡aquí estamos a sus órdenes y encantadas de guiarlo/a para que su experiencia con Teleterapia sea un éxito!